lunes, 5 de mayo de 2008

Al Califa del Mundo del Espectáculo


Hoy he ido a dar un último adiós a Antonio Rodríguez Sánchez. Ayer día 4 de Mayo, a sus 70 años, dejaba de estar físicamente entre nosotros. Para mi y para la familia del espectáculo, no era un mánager, no era un promotor, como muchos lo definían en el argot "moderno" del mundo del espectáculo. Ha sido y seguirá siendo para muchos, "El Representante de los Representantes".

Siempre lo recordaré hecho un "pincel", con su porte de caballero, su andar erguido, su melena cana siempre muy cuidada. Todo un señor, al que la gente volvía la cabeza al verle pasar, aunque no le conocieran, porque su cara le sonaba de algo. Y claro que les sonaba su cara, estaba siempre detrás de cualquier artista con renombre o sin él, que viniera a Málaga a hacer espectáculo. Ayudaba no al artista, ayudaba a la persona, ese era su lema.

Ayer mientras le acompañábamos a él y a su familia en el sepelio, no paraba de escuchar historias sobre él. Mi padre y otros músicos le recordaban con la furgoneta recogiendo cantaores, y bailarinas de los tablaos y las salas de fiestas, (El mañana, el Madrigal, los Violines, Hotel Pez Espada, etc...), y por los pueblos, cuando empezó a llevar el mundo del espectáculo, donde heredó la profesión de su padre.

Antonio Rodríguez no creó la empresa Espectáculos Mundo, Él era la Empresa. No hay nadie que al oír decir Espectáculos Mundo no lo asocie rápidamente con Antonio.
Antonio Rodríguez era Mundo, y Mundo era Antonio Rodríguez.

Yo lo he conocido desde que era una niña, y mira que yo era mala y traviesa, y azuzaba siempre a su hijo Juan Antonio a hacer diabluras; siempre me colaba en los camerinos del artista, o de los músicos, y nunca me regañaba. Siempre con una sonrisa y una caricia o un "¡¡mira que eres bicho¡¡, me sacaba rápidamente de mis escondites. Y ya de mayor, cada vez que me veía, fuera donde fuera, no dejaba de saludarme, siempre tenía una palabra de cariño, y recordábamos lo bicho que yo era...

Hace un año, en el que yo organizaba con la Diputación aquella edición de la Feria de los Pueblos de Málaga, en la inauguración tuve el honor de pasear cogida de su brazo por todas las instalaciones, no me pude sentir más orgullosa. Iba del brazo del "Califa del Mundo del Espectáculo", Señor de renombre en el mundillo, ganado a pulso, trabajando, porque Antonio no sabía hacer otra cosa, nada más que trabajar y disfrutar de su familia, de su cariñosa esposa, de esos hijos maravillosos que tiene, y de sus nietos, de los que se sentía el abuelo más orgulloso del mundo y lo tenían medio chocho, como decía él.

Hoy el mundo del espectáculo se ha quedado huérfano, El Califa del Mundo del Espectáculo, nos ha dejado. El Representante de los Representantes.

Nos ha dejado Antonio, ante todo, UNA GRAN PERSONA.

Hasta siempre Antonio, y como siempre que te mandaba besos con Juan Antonio cuando preguntaba por ti, hoy te lo mando también.
Ya sabes, el beso más grande como siempre, ... Para ti...
Te echaremos de menos.
Fdo.: "la niña de Ricardo" (como tú me llamabas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO ME ENTERE ME PUSE TRISTE, EL GRAN SR. DE ESPECTUCULO MUNDO NOS DEJA.
ME VINO A LA CABEZA MUCHOS RECUERDOS, RECUERDOS QUE FUERON MUY BONITOS.
CUANDO YO ERA CHIQUITA Y ME IVA A SU CASA, UNA CASA MUY BONITA, QUE TENIA DOS PERROS GRANDES QUE ME ENCANTABAN, Y CON SUS DOS HIJOS QUE JUGABAN CON MIGO, POR SUPUESTO ERAN MAYOR QUE YO, ME SUBIAN A LOS CULUMPIOS, Y EL SIEMPRE AY RIENDOSE CON MIGO. CUANDO LLEGABA LA NOCHE NOS SENTABAMOS TODOS POR QUE RECUERDO MUCHAS GENTE SIEMPRE, Y ENSENDIA LA CHIMENEA, Y YO ME QUEDABA DORMIDITA CON LA CABESITA EN SUS PIERNAS, QUE BUENO ERA, TODOS ELLOS.
LA VERDAD DOY EL PESAME A SU FAMILIA, Y ANTONIO RODRIGUEZ SI ME VIERAS ESTOY HECHA YA UNA MUJER DONDE QUIERA QUE ESTE UN GRAN BESO
UNA ANONIMA.

Anónimo dijo...

Hola Papi, el pasado domingo se fue un padre, un compañero y un luchador,
espero que me des fuerza para seguir adelante porque tantos años luchando
juntitos por alcanzar nuestros sueños y ahora no poderlos compartir contigo
no se si voy a poderlo soportar ....espero que si porque tengo al resto de
la familia Toneti madre y demàs prole que sacar adelante pero no voy a
olvidar las noches de conversación de pueblo en pueblo ni los
desfallecimientos en las cunetas de esos caminos del mundo. Todo el mundo me
dice que el show debe continuar pero te garantizo que para mi el show nunca
volverà a ser el show sin ti.

Te quiero papa y nunca te olvidaré

Tu hijo, Juan Antonio