jueves, 15 de febrero de 2007

¿Qué entiendes tu por roneo?



Con estas calores, y subidas de temperaturas de estos últimos días, se me está viniendo a mi mente recuerdos de playa, sol, hamacas y conversaciones trascendentales que tenemos mis amigas y yo cuando vamos a la playa.

Sobre todo cuando no queremos hablar en voz baja, pero no queremos que se entere nadie de la gente que está alrededor… y de ello, ocurre casi siempre una situación en la que nosotras decimos…..

Alinquindoi, que hay una jamba que ta diquelándonos y le ta puchelando a las otras gachís que no chanela naita de lo que tamos chamuyando. (ver vocabulario traducido al final)

¿Habéis chanelao argo de lo puchado?(Habéis entendido lo que he dicho?)

No???? Pues simplemente es “caló”. Yo ya le voy cogiendo el tranquillo,… son muchos años ya escuchando hablar a mis “gitanitas”. Y yo, aunque “castellana”, pues me siento como pez en el agua con este lenguaje… Mi Pepa, ya me llama cariñosamente, a veces mi “paya-gitanita”, y se parte de la risa escuchándome hablar así. Y lo más divertido de todo esto, es ver la cara que se le queda a algun@s cuando nos escuchan hablar así….

Pero hay una palabra a la que yo todavía no le cojo yo el tranquillo (o si, pero como que no me adapto a ello). La palabra en cuestión es Ronear .

Hace tiempo que llevo buscando por la red su significado, y preguntando a mucha gente que es lo que entienden por Ronear….

Hay significados para todos los gustos, y hasta canciones que lo mencionan e interpretan… Según me he encontrado por ahí, al parecer significa, presumir, aparentar, ligar, lucirse, pavonearse, coqueteo, y hasta según en que situaciones, seducir….

Hay mucha gente, que si nos ceñimos al significado de Ronear, lo practica, y de todas las edades, de 15, de 30, de 40 y hasta de 60 y más…, está claro, que no tiene edad esto del roneo. Muchos de los que leemos esto ahora mismo, seguro que afirmamos que en más de una ocasión hemos roneado. Pero digo yo….¿tiene cuantificación en el tiempo el roneo? ¿Cuánto dura un roneo?, y me responderéis, pues según en que situación, así durará o no.

Yo conozco gente (si me limito a su significado literal), que ronea eternamente sin llegar a un objetivo final, si es que lo tiene, que esa es otra….. Y ahí es donde yo me pierdo…. ¿Ronear por ronear? ¿Eso es posible? Hay gente pa , que también hay que decirlo, pero yo como que no le encuentro la chicha a eso… Hacer algo sin lograr un objetivo, sin encontrarle un fin a algo, o simplemente sin tener un incentivo, ahí es donde a mi no me cuadra la cosa, y me desconcierto. Aunque sea simplemente el “jugar por jugar”, no se si me entendéis…, y una no es muy de “juegos”…me gustan más los "resultados", o "jugar al revés".

Y de ahí que yo me pregunte, si es que yo, o no sirvo para ronear, o amo demasiado la vida como para perder el tiempo sin obtener algo de ella, aunque sea el más mínimo resultado… o me está volviendo la vida demasiado madura y menos superficial...
O quién sabe, todo es posible, y como decía mi abuela, nunca es tarde para aprender… ¿seré capaz algún día de ronear, y de aguantar roneos?..... si es así… ya os contaré…

Vocabulario:

ALIQUINDOI atentos, o estar atentos
JAMBA mujer
DIQUELAR mirar, ver
PUCHELAR contar, decir
GACHIS individua no gitana
CHANELAR entender, saber
NAITA nada
CHAMUYAR hablar
RONEO os lo dejo a vuestra forma de entenderlo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que gambas que tiene la JA, no sea que me paso por tu queli en un ratillo si mi peluco no se cosca.

Y así darte un buen chuche

Besos

Octavio

Unknown dijo...

Si es que te tengo que de quereeeeeeeeeeeee zo castellanoooo, si no fuera porque eres mi hermanito, y tas mu lejiiiisimosss, te ezzzzztrozaba la cara a chupetonessssssss.
Tu si que me chanelas... jejeje

Anónimo dijo...

nene mare mia tienes una moza jitana y no sabes lo k es ronear asine no vas a ninguna parte nene... jitano se nace no se ace