jueves, 10 de julio de 2008

Mis memorias políticas (III): Cruzando la frontera política de Málaga (Objetivo: Sevilla).



Siento el retraso de la 3º entrega de mis memorias, he tenido unas semanas un poco ajetreadas. Hace un par de sábados, en una reunión que se realizó en la Agrupación de Campanillas del PSOE de Málaga, donde nos reunimos “históricos” de JSA de mi generación, mira tú por donde, ahora que hablo de mi “pasado político”, fui a encontrarme con muchos de ellos, aunque faltaron muchos. Uno de los temas de los que se hablaban era de mis memorias, nunca imaginé que las siguieran tantos, y hasta unos preguntaban impacientes, otros menos, por la 3º entrega, y de que iban a tratar, hasta hacían cábalas y yo daba pistas…

Después de aquel desgaste político en todos los ámbitos, de la lucha “Renovadores-Guerristas”, (del que siempre quedaron brasas ardiendo), y de vuelta de los Congresos del Partido. Los jóvenes socialistas malagueños nos impusimos un nuevo reto, hacernos notar y tener presencia en órganos superiores. Objetivo: Ejecutiva Regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía, entre otros (en la que Málaga tuvo, desde que Francisco Manzano terminara su mandato en 1989 como Secretario General, poca representación). Era una forma de hacer ver a los demás de lo que éramos capaces de hacer y hasta dónde podíamos llegar, aunque no era ni mi ambición ni la de Miguel Ángel Heredia en aquel momento, sabíamos que teníamos que meter “cabeza” ahí, y teníamos jóvenes muy válidos para esos puestos: Paco Conejo, Paco de Alameda, Otto Freire, Luis de Humilladero, Elías y Yasmin de Marbella, Javi de Alhaurín de la Torre, Yolanda y Antonio de Antequera, Francisco Contreras de Fuengirola, entre otros…. Pero como toda organización política que se precie, dentro de las JSA de Málaga, también teníamos nuestro sector crítico había un sector de la capital que no le gustaba mucho que los pueblos “controlaran” la Provincia, (algo parecido a la guerra “catetos-los de la capital” que se transmitiría en un futuro cercano en el Partido, se vayan a creer que esa “lucha” la inventaron ellos), entre los que se encontraban Alfredo Murillo, Matías, Iñaki, Montse, León, Mónica, Ricardo, etc…

Después de las elecciones generales de 1993, donde el PSOE ganó, pero no por mayoría absoluta, y donde se empezó a ver un desgaste del gobierno de Felipe González, donde el PP incrementó en 41 diputados, y en Andalucía también se perdió la mayoría absoluta, empezó una época de decadencia política en el ámbito socialista. Terminando el mandato Juan Moreno como Secretario General de las JSA, comenzaba un proceso congresual de las JSA, en el que las 8 provincias, estaban divididas todavía por el sector renovador-guerrista, y eso se plasmaba en la organización juvenil y como no en las negociaciones de “personas” para cargos orgánicos y públicos… (Málaga y Granada eran potencias y base Guerristas, sumándose Almería y Huelva, y por otro lado, Jaén, Sevilla, Córdoba, y Cádiz pertenecían al sector renovador).

Y se presentó un candidato a la Secretaría General, Antonio “Nono” Guinea de Toro, de Jaén, que aunque apadrinado por Gaspar Zarrías, luego cuando lo conocí, no dio síntomas de estar muy “intoxicado” por la guerra abierta entre sectores. El Congreso se celebró en Jaén, y allí nos fuimos de avanzadilla Miguel Ángel y yo, cual matrimonio bien avenido, (porque eso pensaban todos, que éramos pareja de lo compenetrados que estábamos siempre), a comenzar las negociaciones en aquel Hotel al lado de la Estación de Renfe de Jaén. Teníamos varios nombres en la cabeza, pero el más importante era Paco Conejo, queríamos premiarle por su trabajo desmesurado y responsable a nuestro lado desde que lo “descubrimos”, hacía 4 años en su pueblo y nos lo trajimos a Málaga, y no pudimos “darle” nada, ni quisimos tampoco mezclarlo en negociaciones anteriores en plan protectores para que no se nos “quemara” en la guerra de sectores del Partido, lo queríamos flamante, nuevo e impecable y sin “intoxicar”, para que en un futuro… nos sucediera… y queríamos hacerlo “fuerte”, y que aprendiera a “andar” en política, como si fuera “nuestro hijo”, para “quemarnos”, ya estábamos nosotros, Miguel Ángel, y yo. (Aunque parece que luego… solo me quemé yo…)

Y comenzó el Congreso, en el Albergue de Jaén, y comenzaron las negociaciones, y comenzó el baile de nombres y los típicos “pasilleos”, y las reuniones hasta altas horas de la madrugada, y Miguel Ángel dentro de aquella reunión, y yo fuera… en el pasillo dando consignas, y encabezonada en que Paco Conejo entrara en la ejecutiva regional, pero no había manera… querían a alguien “menos viciado”, y nos “vendían” el nombre de Iñaki, de nuestro sector crítico, y yo que no, que Paco, y me planté y no había quien me moviera de mi cabezonería, hasta que de madrugada salió alguien (Mario Jimenez, de Huelva) de aquella habitación que dijo: “Ya estoy harto de que “el Conejo de Mari Carmen” no se quite de la mesa”, y nos quedamos mirando todos cortados y rompimos a carcajadas…. Valiente ocurrencia la de Mario, que se interpretó de aquella “manera”. Y cambiamos la estrategia, si Paco no, tampoco Iñaki, y si querían a alguien poco viciado, íbamos a proponer a alguien “viciado”, con mala leche y mente perversa y estratégica…., y al que no se podían negar, sino “rompíamos” las negociaciones…, a no ser que retrocedieran, y aceptaran a Paco, era nuestra última propuesta a las casi 5 de la madrugada en plan órdago. Pero no aceptaron a Paco y cuál fue nuestra sorpresa que aceptaron a la “persona viciada y con mala uva”, aquella persona era…. YO, sino querían que estuviéramos para “controlar”, ahora iban a tener a las más controladora, y a la más observadora…. Y encima, para ellos ,renovadores, yo era una Guerrista de armas tomar, y encima no muy bien mirada por los “jefes regionales” del Partido en Sevilla (Manolo Chaves, Luis Pizarro, Jose Asenjo, Luciano Alonso, Carmeli Hermosín, José Caballos, etc…), todos del sector Renovador fuerte del Partido a nivel Regional, que después de mi actuación como Espía, imaginaros el “cariño” que me tenían todos….
Y aceptaron, y me convertí en la Secretaria de las Organizaciones Sectoriales de las Juventudes Socialistas de Andalucía, y también entró conmigo en una vocalía un compañero de Antequera. Que gracia me hizo aceptar esa Secretaría, justamente yo era una persona que no creía en los órganos sectoriales de las Juventudes Socialistas, por lo menos no de la forma que estaban estructurados en su momento, solo eran meros instrumentos de control y algún que otro voto más para los Congresos, y no servían para tener una visión de la problemática de los jóvenes del exterior del Partido que era en un principio para lo que se habían creado (Estudiantes Socialistas, Movimiento por la Intolerancia, organizaciones por el medio ambiente, etc…).

Llegué a casi trasladarme a tiempo completo a Sevilla, allí vivía de lunes a viernes y trabajaba en la sede regional de la C/. San Vicente. No tenía ni trabajo, ni dinero, pero cual sería mi dedicación por este Partido, que no me importó (craso error que luego pagué en un futuro), casi abandoné a mi familia, llegué a ver a mi hijo y a mis padres solo los fines de semana por vivir en un chalet adosado con 7 hombres, que parecía yo Blancanieves, como me llegaron a llamar mis compañeros. Pero mi estancia en Sevilla también me hizo aprender, como no, más intríngulis de este Partido…

Cada vez que había reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, miren que curioso, se hacía una pre-reunión de Ejecutiva paralela en otra sede provincial, sita en la Avda. de Luis Montoto, en la que solo acudían unos miembros, que no todos, de la Ejecutiva Regional. Una vez que acudí yo a aquella sede provincial, para unas gestiones, lo descubrí, y así se lo hice saber a algunos de “aquellos miembros”, entre los que estaban Carmeli Hermosín, José Caballos, y Luciano Alonso. En aquellas reuniones, “estos” preparaban estrategias para “hacerle la cama” a Manolo Chaves, y mira que de vueltas da la vida, que ahora a uno de ellos lo hace Consejero… curioso, ¿verdad?

También se creó por aquel entonces una “Comisión de Juventud”, que iba a estar integrada por representantes del Partido y de las Juventudes a nivel Regional… , para nosotros los “jóvenes” erá muy importante aquel nuevo órgano, pero parece que para el Partido, no era así, erá … “un órgano más”, o eso creíamos en un principio, hasta que pidieron los nombres de los representantes de Juventudes para dicha Comisión…., que fueron Nono, como Secretario General, David Garcia Ostos de, Sevilla, Mario Jimenez de Huelva y YO por parte de Málaga… y como todavía al parecer quedaban coletazos de la lucha entre sectores renovadores-guerristas, no me podía yo imaginar, que mi nombre en aquella lista para la Comisión armara tanto revuelo… 3 renovadores y 1 guerristas, porque así me consideraban en Sevilla, aunque en mi provincia algunos me consideraban Renovadora todavía… (¡¡¡ que lio tenían¡¡¡).

Y llegó el día de la primera reunión de aquella “Comisión de Juventud”, donde íbamos a proponer los planes de juventud y los programas que se llevarían a cabo en aquella legislatura…, y no se me ocurre otra cosa que llegar tarde…, y entré en aquella sala… y cual fue mi sorpresa que me encuentro con mis compañeros de Juventudes, y por parte del Partido a Jose Caballos, Luis Pizarro, José Asenjo, y Manolo Chaves (la cúpula del partido)…. ¡¡¡¡madre de diosssss¡¡¡ pero si no le iban a dar importancia e iban a enviar a “cargos de segunda”… que hacían estos allí? Y eso pregunté a Nono, y me dice… es que han dicho… esta que pinta aquí, de esta no nos fiamos… es una guerrista radical. Alaaaaaaaaaaa, a mi me dio hasta la risa… y dije… pues nada… si le dan importancia a mi persona, y quieren caña, pues la tendrán… y no paré de hablar en toda la Comisión, para dar un poco por culin… Nunca había visto a ninguno tomar tantas notas en un papel como aquella tarde, creo que fue una de las primeras veces y únicas que los vi…”trabajar”. Y para terminar fotito, como la guinda al pastel. Hasta hace unos años mi madre guardó aquella foto, donde yo estaba al lado de Manolo Chaves, aunque claro.. se me veía poco, ya saben, la cabeza de ese hombre hace estragos hasta en fotos. Y he buscado esa foto, pero mi padre me dijo que mi madre la tiró, al parecer le había cogido tirria a semejantes personajes haciéndolos culpables de haber derrochado mi vida y tantos años… para nada… Así que si quieren verificar esta “curiosa” reunión, tendrán que preguntarle a los protagonistas jejeje

En fin, estas y otras cosas curiosas pasaron en mi estancia en Sevilla durante un par de años, la cual abandoné por diversas circunstancias que ya contaré en otra entrega del culebrón-memorias. Ahora me voy de vacaciones unos días que creo que me lo merezco después de unos días intensos de trabajo, que no de vida política, y … menos mal. Hasta la vuelta lectores.

NOTA: Hoy 21 de Octubre de 2009 me han hecho llegar la foto de cabecera, así que ya está verificada la reunión de la Comisión de Juventud a la que me refiero en esta entrada. Que formales parecemos todos, con la que se lió jajajaja


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos más buenos. Yo estuve también en el congreso de Jaén. La verdad es que añoro aquellos tiempos, que ilusión y ganas desbordábamos todos. Un abrazo muy fuerte, de Javi de JJ.SS de Alhaurín de la Torre.

NoNo dijo...

Yo tambien estuve en ese congreso, bueno, y en algunos más. Ya nos veremos. Xao. Nono desde Jaén.