miércoles, 21 de junio de 2006

¿Celebraciones religiosas o cultos paganos? ¿Por cuál nos decidimos?



Hoy ha comenzado el Verano (el 21 de Junio). Vaaaaale, siiiiiii, eso es fácil de saber… ¿Pero alguien se ha preguntado porqué se celebra “La noche de San Juan” en la noche del 23 al 24 de Junio?. ¿Quién no se ha bañado en el mar una noche de San Juan?, ¿Quién no ha hecho fuego una noche de San Juan?, ¿Quién no ha hecho algún ritual siendo mas supersticiosos o menos, en una noche de San Juan? ¿De verdad nos trae suerte hacer todas esas cosas que hemos hecho una noche de San Juan?.

Si alguno de los que leen esto ha dicho YO, ¿tiene una respuesta argumentada de ello, o simplemente lo ha hecho porque desde que tiene uso de razón siempre se han hecho esas cosas?

La palabra “Solsticio”, según los helenitas significa “puerta”. La "puerta de los hombres", según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de "la puerta de los dioses" del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre). Pero vamos a centrarnos en el primero, el Solsticio de verano, el cuál según las conversiones de ritos paganos a ritos cristianos que ha hecho con el paso de los tiempos la “Santa Madre Iglesia”, lo que celebramos es la “noche de San Juan”, (del 23 al 24 de Junio). Ya empiezan los problemas…. Si el verano empieza entre el 21 y 22 de Junio, ¿que hacemos celebrándolo con retraso del 23 al 24 de Junio?. Es decir, que la Iglesia nos impone cuando debemos celebrar el comienzo del verano. ¿Tanto miedo le supone a la Iglesia celebrar el Solsticio de Verano como rito pagano, que nos lo reciclan haciéndonos celebrar el nacimiento de San Juan, 2 días después?
Pero lo paradójico del asunto, es que la Iglesia que tanto venera a los Santos en los días de su muerte, nos hacen celebrar el 24 de Junio el nacimiento de San Juan, y es al único santo al que celebramos su “cumpleaños”…curioso…
La gracia es que tanta festividad religiosa-cristiana ha heredado y arrastrado y confundido ritos paganos con ritos cristianos, ¿o más bien a los que nos quieren confundir es a nosotros?
Pero vamos a analizar los diferentes y variopintos ritos que hacemos una noche como esa, y su porqué, aunque lo hagamos como autómatas porque se nos hayan impuesto desde los tiempos….

Hacemos Hogueras : Antiguamente se hacían hogueras en el campo para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que "no perdiera fuerzas". En su consciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego. En Málaga, ¿Quién no ha hecho de pequeño un “Jua”, muñecos que hacíamos de trapo u otros materiales que rebuscábamos por ahí, volviendo locas a nuestras madres, representando a personajes populares que nos habían caído mal, y los quemábamos la noche del 23 al 24 como en señal de castigo?. Y Saltamos las hogueras para purificarnos, o por lo menos ese es el sentido según el rito, no haciéndonos el machote con el cuerpo lleno de alcohol delante de las chicas para subir el ranking de chulo de playa barato ante ellas, como he visto a muchos… Pues según el rito hay que saltar 3 veces… (¿quitarán puntos al carné de identidad a los chulitos por eso saltando ebrios? Yo lo haría.)

El mar: Según dicen tradiciones hay que bañarse a la medianoche del 23 al 24, y tendremos belleza eterna (y yo gastando mi dinero en cremas…) y nos purificaremos dejando que todo lo malo se lo lleven las olas. Y digo yo, un supersticioso que viva en un pueblo de Albacete, por poner un ejemplo, que crea en este tipo de ritos… ¿Cómo lo hace si allí no hay playa? Para mí que el Fary no se ha bañado en el mar nunca en esa noche, o es que se ha equivocado de día… Por lo menos en Lanjarón en San Juan hacen la llamada “carrera del agua”, que el personal corre y te van tirando cubos de agua, ¡¡que desagradable como te pegues un resbalón¡¡

El Sol: hay multitud de leyendas al respecto, se cree que el sol baila en el amanecer del día de San Juan, y digo yo, si se hacen ritos para ver bailar el Sol al amanecer, ¿porque lo celebramos de noche?, porque esta visto y comprobado que muchos de los que se van de celebración, no llegan al amanecer despiertos, y al final no ven el Sol.

Otra costumbre muy extendida es recoger flores y dejarlas en agua durante toda la noche, al aire libre, de manera que reciban el rocío. Al amanecer, lavarse la cara con esa agua, o el baño completo de agua de rocío, desnudarse y revolcarse en la hierba empapada de rocío (este me gusta más, jeje).

Y otros muchos ritos, que puestos a narrar, no acabaríamos nunca .....

En definitiva, que el final de todo es hacer una fiesta de noche, pasárselo bien, y celebrarlo, aunque no sepamos ni porqué…. Aunque puestos a celebrar, los españoles tenemos fama de estar todo el día de fiesta, y podíamos celebrar las 2 cosas, el Solsticio y San Juan, no?.Yo el viernes me voy de moraga, así que si me baño y rejuvenezco, me pongo mas bella, me purifico, me quemo, cojo un resfriado, una cogorza, me envuelve la magia, o algo así, ya os lo contaré…

2 comentarios:

Tassara dijo...

http://www.circulomalaka.tk

;)

Anónimo dijo...

Hola Carmen, ojala siga vigente tu blog!! Bien, ya de niña me llamaban cabrona, y desde pequeña he sabido interiormente, pues... que tenian razon!! Te felicito por ser una MUJER que no deja de brillar en esta sociedad en la que no nos esta permitido sobrasalir...
Te recomiendo el libro "Porque los hombres aman a las cabronas" de Sherry Argov, aunque seguro ya lo has leído. Lamentablemente en mi pais no esta en en venta el segundo libro de esta misma autora "Porque los hombres se casan con las cabronas", lo he buscado en la web sin obtener resultados. Te dejo mi direccion de correo electronico centrodeodonto@hotmail.com por si tu lo tienes o puedes facilitarmelo. Desde ya inmensamente agradecida.