martes, 8 de agosto de 2006

¿La Cultura del Insulto ó lenguaje coloquial?


Según el Diccionario académico Insultar es "Ofender a uno provocándolo e irritándolo con palabras o acciones".

Si nos analizamos cuando hablamos, y tuviéramos un contador de insultos, quién de nosotros no suelta mínimo 2 0 3 insultos en cada conversación que sostenemos. De ahí que llamémosle, jerga, lenguaje coloquial, o cultura del Insulto, es casi imposible restringir este tipo de adjetivos en nuestro lenguaje habitual.

Ya no es solo dominio de los más jóvenes, puesto que ya el insulto en la comunicación habitual es como casi imprescindible y da igual la edad de cada uno.

Existen los insultos finos, que adornándolo con frases o con otro tipo de adjetivo, al final el objetivo es el mismo... Insultar o desacreditar al otro, como hacen muchos políticos en sus mítines.

Si escuchamos la letra del video que os he puesto, y nos analizáramos en alguna de nuestras conversaciones, veremos que no se aleja mucho de la realidad.... Pobres madres si supieran la de veces que nos acordamos de ellas, pero claro .... como putas.... Como por ejemplo cuando alguien nos cae mal y tenemos conciencia de dejar a las madres tranquilas, se dice.... "Tu madre será una santa, pero a ti no te quita nadie que seas un Hijo de puta"....

¿Somos capaces de contar una sola vez la de palabras malsonantes, insultos o como los queramos llamar que utilizamos en una conversación nuestra habitual?

Hagamos el experimento, a ver cuantos "cojones", "coños", "cabrones", "hijos de puta", "maricones", "nos cagamos en...", "tontos", "idiotas", "imbéciles", "pollas", "mierdas", "mamones", etc... somos capaces de utilizar en 24 horas para lo que sea, para degradar, para simplemente elogiar, que también los utilizamos para ellos, o simplemente en cualquier conversación normal que mantengamos.... Vale todo: En casa, en el trabajo, con la familia, con los amigos, conduciendo, cruzando la calle, o simplemente observando...

Los resultados a los comment, jejeje...

Prometo invitar a una copa al que gane. No os reprimais, al que no se acuerde de muchos existen hasta diccionarios http://geo.ya.com/cachondeitor/insultos.html por poneros un ejemplo.

Comienza el concurso chic@s.

3 comentarios:

A SIMPLE VISTA dijo...

jajaja,,,me he partido con este nuevo articulo,,pues en mi caso,,me tienes que invitar no a una sino a dos copas o treintaytantas coño,,,perdon,,ya se me escapó jaja

un beso

Enrique Castro dijo...

Bueno...Cela era un gran partidario del insulto, como forma coloquial y social del lenguaje.

Sin duda no nos podemos abstraer del mismo. Pero bueno...todo es cuestión de formas, clase, estilo.

Aunque autocríticamente reconozco que utilizo una abundante "artillería" de insultos e improperios mientras conduzco.

¡ Qué se le va a hacer!

Buen blog. Un abrazo.

SoL LuNaR dijo...

hijos de puta!

oM

:)