lunes, 19 de marzo de 2007

LA CUARENTENA DE LA UPD


Hoy os voy a hablar sobre la UPD. Muchos de los que me conocéis personalmente sabréis lo que significan estas siglas, este Proyecto. Para otros muchos, desgraciadamente, para empezar solo serán unas siglas, y poco más, aunque espero que al finalizar de leer este post os quede aclarado.

Técnicamente hablando la Unidad de Promoción y Desarrollo es, tal como pone en su web, www.updmalaga.com : “un servicio de la Diputación de Málaga, en colaboración con el SAE, que inicia su andadura el 28 de Abril de 2005. Se establece como una oficina técnica de ámbito provincial que coordina e impulsa las nuevas expectativas de creación de empleo y las iniciativas de desarrollo que surgen en el territorio.

Tiene 4 objetivos marcados como :
Asesoramiento, fomento y mejora del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio, y Talleres de Empleo. Potencia los recursos endógenos de la provincia en términos de empleo. Genera redes de información y asesoramiento para la búsqueda de empleo. Y realiza el seguimiento de la inserción laboral de los participantes en el Programa ET/CO/TE. (si deseas ampliar más información, puedes entrar en su web).

Pero yo quiero ir más allá, vamos a hablar del Proyecto UPD, desde un ámbito más humano, y más personal.

El pasado 28 de Abril de 2005, hace ya 691 días, comenzó un programa de 24 meses integrado por 12 personas, la Unidad de Promoción y Desarrollo. Hombres y mujeres de diversos ámbitos geográficos de la Provincia de Málaga, y que venían de diversos ámbitos profesionales. Todos y todas con un proyecto común, trabajar y sacar adelante un proyecto en el que creían y para el que se habían preparado profesionalmente. Desde aquel 28 de abril de 2005, estas 12 personas, han estado conviviendo, laboralmente hablando, en sus 35 horas a la semana, en una oficina técnica, un 5º piso en la Calle Cervantes, al que yo cariñosamente siempre he denominado “la casa de gran hermano”.

12 personas con caracteres diferentes, 12 historias que se unen un 28 de abril de 2005. Aprendiendo a convivir laboralmente, unos más que otros, que de todo hay en la viña de la UPD. Todos y todas trabajador@s, unos más que otros disciplinados ante el trabajo, alegres, serios, sentimentales, fríos, formales, informales, divertidos, recios, dispuestos, sociables, insociables, extrovertidos, introvertidos, y hasta conformistas e inconformistas, pero ante todo profesionales.

Durante estos 691 días, nuestras vidas laborales en la UPD se han cruzado con las personales, hemos pasado momentos de alegría, hemos tenido 2 nacimientos, y hasta momentos tristes, como enfermedades y fallecimientos de familiares. Hemos pasado crisis, tanto laborales, como personales, ha habido rifirrafes, y roces, discusiones, y celebraciones. Todo lo normal que suele ocurrir en una familia con tantos miembros, con tantas horas de convivencia y con personalidades distintas.

Pero la finalidad de la UPD, era y es una principalmente: Trabajar en un proyecto en el que se cree, el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. Apoyando y demostrando a nuestras 2 instituciones, la que nos contrata, Diputación Provincial de Málaga, desde el Área de Recursos e Iniciativas Locales, y a la que nos subvenciona, la Delegación de Empleo, desde el Servicio Andaluz de Empleo, que este es un proyecto creíble, bonito y de futuro, en el que se ha demostrado que se realizan muchas cosas, y en las que se pueden realizar muchas más. El Programa de ET/CO/TE es un programa de continuidad en el tiempo, y la Unidad de Promoción y Desarrollo, yo creo que también, y espero que las Instituciones así lo crean.

A 39 días de la finalización del proyecto UPD, (da pena hablar de final), quiero decirle a mis compañeros y compañeras, que ha sido un placer trabajar con ellos y con ellas, y que espero allá donde sigan sus vidas laborales, y personales, nos volvamos a encontrar.

Sé que todos y todas los que integramos la UPD, hemos aprendido unos de otros, tanto laboralmente como personalmente, y que al comienzo de esta cuarentena final, (a partir de hoy nos quedan 39 días, y comienza la cuenta atrás), todos y todas seguimos con las pilas bien puestas después de 691 días. Unos más que otros ven el final muy lejos, otros ni piensan en el final, y otros piensan que esto ha finalizado ya. Aún así, y nos depare lo que nos depare nuestro futuro laboral dentro de 39 días, espero que la conclusión final sea para todos o para la mayoría positiva, y que la Unidad de Promoción y Desarrollo, ha existido, existe, y ojalá exista otra vez, y que ha trabajado para llevar muchos de sus objetivos adelante, unos realizados, otros a medio realizar, y otros en proyectos a realizar, pero siempre con nuestra firma, con nuestra profesionalidad, y con nuestro empeño de que la UPD ha servido para algo.

Ha sido un placer trabajar con 11 compañeros y compañeras maravillosos, que más que compañeros se han convertido en amigos y amigas, parte ya de mi vida cotidiana.

Hasta mañana chic@s, COMIENZA LA CUENTA ATRÁS, y hay que asumir el tiempo que nos queda, con la cabeza bien alta y con el mismo ímpetu y ganas, como si fuera mañana el primer día de trabajo de la UPD.

¡¡¡Estamos en cuarentena¡¡¡

No hay comentarios: