viernes, 28 de octubre de 2011

El #20N Votaré Nulo #OP20N

Hola a todos y a todas..... Hace tiempo que tengo mi blog desatendido, si, lo sé.

Han pasado muchas cosas, el trabajo, una vida rutinaria pero muy ajetreada al mismo tiempo, aunque ultimamente con muchos altibajos, aunque más bajos que altos, pero esa es otra historia, que ahora mismo no me apetece contar..... No me siento con fuerzas para ello.....

Sentadas, acampadas, reivindicaciones, manifestaciones, Asambleas en mi barrio (aunque no tantas como desearía, el trabajo y temas personales me han copado más tiempo del que me hubiera gustado para acudir a todas y cada una de las acciones del movimiento #15M en Málaga, donde vivo).

Y como siempre, acudo a la red de redes, twitter y facebook para divulgar mis ideas, pensamientos, y a veces, hasta para evadirme encerrada en mi "cuartito del pc" juego a juegos absurdos de facebook, para que mi mente se vuelva un poco absorta y dejar el stress dando click´s , cumpliendo misiones sin sentido de estos juegos que a veces te enganchan, y otras veces te sirven de escape del mal que hay ahí fuera o cuando es casi imposible comunicar con las personas que imponen su criterio si o si, sin pensar en el prójimo, enseñándote que su prototipo de vida es el perfecto y te hacen parecer que eres algo insignificante.... Cuando lo único que haces es esperar que algún día esa persona se de cuenta del porqué no hablas, porqué no te comunicas, y porqué te encierras para evitar un mal mayor, o engañarte y no querer asumir el rechazo que te muestran cuando intentan denigrarte día a día.

Pero no os preocupeis, aqui sigo..... como dice el título de una buena película antigua.... si tengo que morir alguna vez, moriré con las botas puestas...... y siempre LUCHANDO....

Como todos ya sabréis pronto serán los comicios generales, el 20 de Noviembre está cerca, muy cerca.... y los que me conocéis sabéis que siempre hablo claro y que nunca me he caracterizado por quedarme callada en temas políticos.

Hoy quiero hacer público, a 23 días del día de las Elecciones Generales #20N, mi intención de voto. He votado en todos los comicios, desde que cumplí la mayoría de edad, unas veces por ideología, otras por convicción, y otras, aún cuando militaba en partido político, y en contra de la "disciplina de partido", voté lo que me dictó mi conciencia: Voté NO A LA OTAN.

El próximo 20 de Noviembre voy a VOTAR NULO, y mis razones son sencillas. Me he leído las candidaturas que se presentarán por mi circunscripción, he acudido a presentaciones de partidos políticos a los que he sido invitada, he escuchado, he visto, y en los que he podido, y me han dejado, he dejado mis preguntas y mi opinión. Y no.... no me convencen..... no me siento representada por ninguna (16 candidaturas al Congreso, y 13 al Senado)

Pero no me voy a quedar en casa, y tampoco voy a ir a dejar un voto en blanco para que con la actual y obsoleta Ley D´Hont favorezca a los partidos mayoritarios, y desfavorezca, aumentando el rango matemático de votos, para que los pequeños obtengan representación.

Tengo varias reivindicaciones, y propuestas:
- Cambio de la Ley Electoral actual por una que cambié el formato actual de "circunscripción" y que sea más democrática y proporcionada, se presente la candidatura que se presente, lleven 100 años de historia o 15 días.... Todos deben tener el mismo derecho de obtener representación por un sistema matemático igualitario sea a nivel local, provincial, regional o estatal. Ya no estamos en la época de la transición donde la Ley D´Hont fué el "sistema electoral estrella" bendecido por todos y que en su momento sirvió para pintar un mapa político diferente al de la Dictadura Franquista. Pero hemos evolucionado, no nos podemos quedar anclados en el pasado, y menos utilizar instrumentos obsoletos que ya no dan cabida al panorama político actual. ESE SISTEMA NO FUNCIONA, y cuando un SISTEMA DA ERROR constantemente, no se PARCHEA,(como han querido hacer con la "ultima reforma", simplemente se CAMBIA.

- Cambio de la Ley de Partidos: No a la subvención pública de Partidos políticos, si se quieren mantener económicamente que busquen fuentes privadas o se pidan un préstamo como todo hijo de vecino. Elección interna en los partidos políticos de candidatos en sistema de voto libre y listas abiertas, y que puedan votar tanto militantes como simpatizantes, y externamente (mirando de cara a comicios electorales) también se pueda votar con listas abiertas. Que el ciudadano pueda votar al político o política que crea que le represente, que lleve propuestas (aunque se englobe dentro de un programa electoral de un partido en cuestión) y si no las cumple, una vez terminado el mandato para el que lo eligió, que tenga la opción libre de NO PODER VOTARLO DE NUEVO (Actualmente con las candidaturas de listas cerradas, aunque no haya cumplido con su cometido, si va dentro de una lista y votas a su partido, te lo comes y tienes que votarle si o si). Creo que así la persona que se presente a una candidatura política lo hará porque se crea que representar a los ciudadanos es tener vocación de Servicio Público, y no profesionalizar eternamente su cargo público, a veces escondidos y protegidos detrás de sus líderes.

- Eliminación de la Cámara Alta, El Senado actual como Representación territorial y con tanta duplicidad de instituciones públicas, NO SIRVE PARA NADA. Llamado también "Cementerio de Elefantes" tal como está la economía actual y conociéndo hoy el dramático dato de los casi 5 millones de parados, me parece un INSULTO tener que "alimentar" a unos señores que acuden 75 días al año y que cobran hasta por ir en taxi a la Cámara.... tengo datos exactos de esto que digo, que si alguien quiere alguna explicación más exhaustiva se la puedo enviar.....

Os muestro a continuación un video explicativo del movimiento Anonymous de como actuar en los próximos comicios, y os dan las diferentes opciones que puedes elegir para ir a votar el próximo 20 de Noviembre...

Yo ya elegí, y desde hoy mísmo lo digo. YO VOTARÉ NULO. NO ME SIENTO REPRESENTADA......

Y desde aquí te pido que tú también ejerzas tu derecho y vayas a VOTAR. Comienza la Operación 20 de Noviembre . HAGÁMOSNOS NOTAR #OP20N

NO LES VOTES, PERO VOTA.


10 comentarios:

Omoloc dijo...

Hola Carmen,

No acabo de entender muy bien la campaña de Anonymous.

El voto en blanco perjudica a los pequeños por el mínimo del 3% (o 5%). Vale.

La abstención beneficia a los mayoritarios, porque tienen una bolsa fija de votos, gracias al poder acumulado, y si no votamos esos votos valen proporcionalmente más. Perfecto.

Pero ¿cómo se entiende que el voto nulo es una forma productiva de protestar?. Vale, el voto nulo se contabiliza aparte de la abstención... pero por lo demás, a efectos de reparto de escaños, equivale a la abstención, es decir: favorece a los mayoritarios, porque hace que la bolsa fija de votos que tienen valga porcentualmente más.

Llevo algunas elecciones dándole vueltas a esto, y al final llegué a la conclusión de que había que votar siempre a un "minoritario", y si ninguno te representa (cosa en la que coincido contigo), hay que votar por un voto en blanco computable, que en estas elecciones se presentan bajo el nombre de Escaños en Blanco. De hecho, este año he decidido que hay que promoverlo de verdad, y estoy colaborando con ellos en lo que puedo.

Informándote como te informas, me extraña que no lo conozcas, pero por si alguien nos lee: Escaños en Blanco es el voto protesta PERFECTO:
- Evitas que los mayoritarios se lleven unos escaños que no les corresponden en el caso del voto en blanco
- Aumentas el total de votos, con lo que ese voto cautivo de PP y PSOE, CIU, y PNV se diluye, perdiendo fuerza.
- Dejas absolutamente claro que tu voto es porque los partidos presentados no te convencen (en el voto nulo se reunen los votos erroneos, los antisistema, los confundidos), con lo que dejas claro que deseas que en las próximas salgan nuevos partidos.
- Y por si eso fuera poco, cada escaño "En Blanco" es un pequeño ahorro a las arcas del Estado.

Por eso, creo que es evidente que el voto de protesta se debería centralizar en Escaños en Blanco, y no acabo de entender el video de Anonymous, que al final va a favorecer a los mayoritarios.

Espero tu respuesta.

¡Un saludo!

CARMEN RAMIREZ dijo...

Buenas Omoloc, voy a intentar explicarte el porqué de mi opción de voto.

Tal como veo que me has comentado, saber perfectamente las opciones de voto en blanco y abstención lo que acarrearía. Es decir subir el rango de votos a obtener para los partidos minoritarios, y bajar para los mayoritarios, obteniendo ellos mejores resultados.

Pues bien, el voto nulo se contabiliza a efectos electorales, pero por la Ley D´Hont no perjudican en rango de votos ni a los minoritarios ni a los mayoritarios. Ni unos suben ni otros bajan, hayan los votos que hayan.

Y luego me dices que viendo esa opción porqué no voto a la opción de Escaños en Blanco. Pues te explico porqué.... Tal como dices, con ninguna opción me veo representada, y una cosa más... ¿Sabías que el acta de Diputado, Senador, Parlamentario y concejal es personal e intransferible pertenezca ese individu@ a la opción politica que pertenezca?

Te lo explico de otra forma.... Se perfectamente lo que promulga "Escaños en Blanco" al igual que "Ciudadanos en Blanco" desde los pasados comicios electorales. Y por la pregunta que te hago antes, y te confirmo yo que eso es así, no les voy a votar.... Ya no me fio ni de mi sombra, y no me fio de que esta opción si consiguen representación en el Congreso/Senado no utilicen alguna vez ese escaño. La política del poder es muy persuasiva, y ahora puede ser la persona más honesta y segura de sus principios, pero te aseguro que la curiosidad mató al gato, y puede que en este caso "por probar" también caiga en la erótica del poder, por afán de protagonismo, por ver como funciona la Cámara Baja, por que un partido político lo convenza de que se vaya a sus filas, etc..... Piensa lo que quieras, yo después de 20 años en política puedo pensar mal, y hasta acierto... he visto muchas actitudes, y ya ninguna me sorprende....

Espero que esta explicación te aclare todas tus dudas sobre mi voto y sobre el porqué del VOTO NULO.

Un saludo, Carmen Ramirez

CARMEN RAMIREZ dijo...

Se me olvidaba comentarte anteriormente Omoloc que hasta que no se cambie la actual Ley Electoral por una más representativa, con cambio de denominación y objeto de Circunscripción, con opción de voto con listas abiertas, y matemáticamente más democrática, no voy a cambiar mi opción de voto.
Por ahora lo que hay no me convence, y no me representa, pero VOY A EJERCER MI DERECHO AL VOTO. VOTANDO NULO.

¿Te imaginas que en vez de 1 millón y pico de votos en blanco,que los habrá, hubiera 1 millón de votos nulos? Sabríamos la realidad de lo que piensa la gente, que no les representan y que utilizan su derecho al voto para hacerse notar, y sabríamos de verdad cuantos votos fijos tienen los mayoritarios y cuantos votos obtienen los minoritarios porque hayan convencido con sus programas electorales a los ciudadanos.

Otro saludo, Carmen Ramirez

Omoloc dijo...

Gracias por tu respuesta, Carmen.

A ver. El voto nulo no afecta, pero no por la ley D'Hont, sino porque son descartados. Pero al no contar, como ya hemos dicho, al igual que con la abstención, favoreces a los mayoritarios ya que al haber menos votos en el total, sus votos zombis valen más.

Sobre tu pregunta, sí, lo sé, pero lo que hace la gente de Escaños en Blanco es NO TOMAR posesión del Escaño. Es decir, que nunca va a haber esa "tentación", porque no va a haber ningún tipo de contacto. Y además por eso mismo no pueden cobrar, ni ellos ni el partido ni un duro del dinero publico. Es un truco legal. El sistema no está pensado para que alguien se tome todas las molestias que exige presentarse, para luego no tomar posesión.

Podrías poner en duda que realmente vayan a dejar el Escaño vacio, y es una duda totalmente lógica. Pero ten en cuenta que los cabezas de lista son gente que lleva muchos años dedicados a pedir que el voto en blanco compute en el recuento. Sacar ese Escaño sería su gran victoria, y no iban a echarlo a perder tomando el escaño.

Si te sirve de referencia en las últimas elecciones salieron elegidos 3 concejales de Escaños en Blanco, y esos puestos siguen estando vacíos.

Al final tienes que confiar en alguien, si no, apaga y vámonos.

Si llegara a haber 1 millon de votos nulos (que nunca los va a haber)... no pasaría nada. Los políticos dirán que han pillado el mensaje... pero seguirán haciendo lo mismo. Pero ahora te devuelvo la pregunta. Imagina que hubiese, no un millon. Solo 200.000 o 300.000 votos a Escaños en Blanco. Imagina que eso se traduce en 2 o 3 Escaños. Imagina que la gente "descubre" la reivindicación del voto en blanco computable que ahora no conocen porque los medios de comunicación son de los partidos mayoritarios que serían los principales perjudicados por ese cambio electoral, y por lo tanto se niegan a hacer publicidad de ello (Aunque saquen 3 escaños en las municipales, y no digan ni pio a pesar de ser algo absolutamente inédito, no ya en España, sino en otros paises).

Si consiguieramos romper ese muro de silencio consiguiendo tan solo 1 Escaño, sería como un dominó. Las próximas elecciones son las Europeas. ¿Qué crees que pasaría con el voto en blanco computable en las Europeas, que es el voto tradicional de castigo a los políticos?

En ese caso a los políticos solo quedarían dos salidas:
- Modificaciones serias en la ley electoral y la composición del estado para adaptarse a las legítimas peticiones de los ciudadanos.
- Cambiar la ley para impedir que Escaños en Blanco siga presentándose (que es lo que han intentado, por cierto, en estas elecciones con avales).
Pero aun en el segundo caso, la gente estaría más despierta, y más dispuesta a protestar... y ya se nos ocurriría otra forma de seguir haciendo lo mismo. ;-)

Escaños en Blanco NO ES la solución a todos los problemas, pero es el mejor (¿el único?) camino que nos lleva a resultados YA, sin depender de los políticos para que ocurra.

Votar Nulo no va a cambiar nada. ¿Quieres camnbiar las cosas?

¡Un saludo!
(y perdón por el tocho)

Miguel

CARMEN RAMIREZ dijo...

Con 200 o 300 mil votos creo que no se obtienen ningún escaño... A ver si encuentro un simulador de D´hont que tenía por ahí y te lo paso para que hagáis "vuestros números".

Por cierto, aunque no tomen posesión de su escaño, el acta sigue siendo suya y la pueden recoger en todo el tiempo que dure la legislatura... Es más, hasta pueden cobrar con carácter retroactivo, aunque no vaya a comisiones, o a pleno, pero el sueldo base si que lo puede cobrar.
Estoy completamente informada de eso, trabajo en un Dpto. Jurídico y nos hemos informado mucho sobre eso. ;-))

Se de los resultados que sacaron en las municipales y se que a día de hoy no han ocupado su escaño. Te recuerdo que las municipales fueron en Mayo, y solo estamos a Noviembre, quedan 3 años y medio de legislatura para que puedan ir a recoger su acta de concejal..... Ojalá, y mira lo que te digo, que ojalá me equivoque, no hagan uso de ella en toda la legislatura...

Si por experimentación en política, me hablas de los cabezas de lista de las candidaturas de la opción Escaños en Blanco, yo también tengo bastante experiencia, 20 años en política activa, y no por eso me presento por ninguna opción..... y se perfectamente como funcionan los comicios electorales, su antes, durante y después....

El voto nulo si se puede hacer notar..... si ponemos un tachon normal pues no..... pero si hay unas normas para hacerse notar y sabemos que tendrá repercusión. Ya se de medios de comunicación que estarán al acecho de la noticia... es más, ya nos encargaremos unos cuantos de pasar fotos de como se hace por la red,... Yo una de ellas seré.... Un borrón en una papeleta no... un mensaje BASTANTE CLARO, si.

Sigo sin creer en este SISTEMA que YA no funciona, y hay que cambiar.... Que me quieren llamar ANTISISTEMA... bueno y que... yo no lo creo, creo que el SISTEMA ES ahora mismo, ANTI YO. :-))

Y no te preocupes por los tochos.... como verás yo tampoco me quedo corta y no me molesta ni escribir ni leer.

Es más, he avalado un partido minoritario con mi firma, por tal de que pasara las dificultades de la "reformita" pero no por ello lo voy a votar..... TODOS TENEMOS DERECHOS, incluído yo, EN VOTAR NULO.

SALUDOS, CARMEN RAMIREZ

Omoloc dijo...

Los 200 o 300 mil votos dan escaño dependiendo de dónde los saques y lo repartidos o concentrados que estén; ya sabes.

Pero nada, nada, que lo tienes muy claro. Me da rabia que vayamos a usar cada uno un sistema distinto de protesta, poque al final esa protesta se diluye, pero bienvenido sea el libre pensamiento, que para pensamiento único ya tenemos al PPSOE.

A ver si tenemos suerte y después de estas elecciones cambian algo las cosas, de una forma u otra.

¡Gracias por una charla tan agradable!

Habi dijo...

Hola Carmen,
Verás, llevo unos días enterándome de todo esto y lo entiendo hasta el punto de que si hay más votos nulos que de los partidos mayoritarios, podemos hacer notar nuestro pensamiento, pero... aquí llega mi duda: ¿Que ocurrirá después? ¿De qué manera se podrán cambiar DE VERDAD las cosas después de ello?
He de decir que no se mucho de política ni tampoco me interesa, de hecho todavía soy menor, pero aún así noto que las cosas no van bien como están.

CARMEN RAMIREZ dijo...

Hola Habi, a ver como te explico esto... Si por un casual, que ya sabemos todos que no ocurrirá, el que hubiera más votos nulos emitidos que los votos válidos a partidos mayoritarios, tal como está la Ley Electoral actual se haría el cómputo con los votos minoritarios, aunque no fuera representativo... pero tal como están las cosas, no creo que ningún partido mayoritario, si ocurriera esto, quisiera gobernar... ¿Porqué? porque si tal como están las cosas ahora nos hemos tirado a la calle a protestar, esa señal de más votos nulos que válidos, sería una señal muy fuerte y forzariamos a los partidos políticos a cambiar la Ley electoral por otra más representativa...

Respecto a tu frase "no se mucho de política ni tampoco me interesa", he de decirte que con el mero hecho de que ya te hayas planteados ciertas dudas con el sistema electoral actual y el panorama político actual ya dice mucho de ti.... Te interesa y mucho... POLÍTICA no es solo ser cargo público electo o pertenecer a un partido político, hasta cosas racionales y cotidianas en tu día a día tienen que ver con la política... hasta un debate en tu casa con tu familia de que programa de tv quereis ver tal o cual miembro de tu família forma parte de lo que se denomina POLÍTICA...

Un saludo, y me alegro de que tu inconsciente político haya despertado en una persona tan joven como tú... ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN LA SOCIEDAD.... :-))

Omoloc dijo...

Hola otra vez, Carmen:

Hoy he visto un video y me he acordado de ti. Es de 2 de las personas que renunciaron a las concejalías ganadas en las elecciones de Mayo. Salieron en nuestra conversación, y verles es... no sé, algo distinto que simplemente saber que pasó. No creo que te haga cambiar de idea, pero sí que, a pesar de malas experiencias, te va a sacar alguna sonrisa

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gTw-e9U66bk

¡Un afectuoso saludo!

Miguel

Habi dijo...

Entonces, la idea sería algo así como que, si un partido político se supone que representa los pensamientos de la mayoría del país, aquí la mayoría del país no coincidiría y entre los mismos partidos tendrían que aceptarlo como si "hubiera ganado otro partido completamente diferente a ellos", ¿no? A parte de que imagino que no le sería muy agradable al partido con más votos el gobernar a un pueblo en el que la mayoría de él no lo quiere...

Bueno, reconozco que algo sí que me va interesando últimamente la política, estoy abriendo mucho los ojos en cuanto a diversas cosillas, jaja.

Y gracias por contestar, Carmen.