jueves, 8 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer

Hoy es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Felicidades a todas las mujeres que celebren este día, simplemente por ser Mujer.

Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez porque celebramos este día?. Hasta para volver la vista atrás en la historia de la celebración de este día hay controversias y discusiones sobre los orígenes de la celebración.
Como siempre, toda controversia y discusión tiene un objetivo, la manipulación y la adjudicación de tal o cual país o estado de apropiarse dicho origen. Una lástima…

Hemos oído muchas veces que este día se celebra porque se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protestas por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las OBRERAS entonces ocuparon la fábrica. El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro. Pero es erróneo, ya que tal triste y dramático acontecimiento ocurrió el 25 de Marzo de 1911.

También hemos escuchado que hubo una manifestación espontánea organizada por las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, protestando por los bajos salarios, la jornada laboral de doce horas, y las crecientes cargas laborales, que fue dispersada por la policía, de una forma bastante brutal. Muchas chicas fueron arrestadas; algunas fueron pisoteadas por la multitud, pero este también penoso acontecimiento no fue ningún 8 de Marzo, sino que fue el 27 de septiembre de 1909 cuando los/las empleado/as del textil hicieron una huelga de trece semanas (hasta el 15 de febrero de 1910) en demanda de mejoras laborales.

Pero hay otra versión, y que fue la decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional que corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. El Partido Socialista Americano designó el último domingo del mes de febrero, día 28 de 1909, como Woman's Day, para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio.

Así que tampoco coincidimos en el origen de la fecha del 8 de Marzo que actualmente celebramos….

Pero…la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.

Pero la versión que más me convence por credibilidad historiográfica, (por la fecha en sí, no por la credibilidad de los anteriores hechos en cuestión), es la de la Revolución Rusa de 1917 que tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.

De todos modos, todos los acontecimientos narrados, tienen su importancia y desgraciadamente un capítulo triste para la Evolución de la Mujer en la Sociedad. Y da igual que se celebre, el 8 de Marzo o cualquier otro día. Ser Mujer hay que celebrarlo TODOS Y CADA UNO DE LOS DÍAS QUE VIVIMOS. Y luchar por combatir la desigualdad entre sexos, razas, y status sociales tiene que ser una lucha diaria que hay que seguir día a día hasta lograrlo, aunque en la mente de muchos, desgraciadamente, todavía sea una Utopía.

Felicidades a todas las Mujeres del Planeta, simplemente por ser MUJER.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maricón que antigua que estás, hoy te has enrrollao de la muerte..... te corten el pescuezo.... es la primera vez que me he aburrioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ..... ja ja ja

Unknown dijo...

Ainsss mi gitanita, si es que no me chanelas naita que sea un poco culturá, mal encuentro tengas, y a ver si lees algo más que el "Hola", que te den...

Anónimo dijo...

Cushame peaso paya el leer libros en los que matan a toitas las monjas, no da curtura..... te pone toa loca como tu tás....... creo que te jase fartita leer el Hola de vez en cuando y a ver si tes pabilas una miita maricón..... ja ja ja...... aunque tu que eres tan curturá mas que leerlo podias jaser una columnita de..... por ejemplo de los gigolós de interior o de lo gueno que tá un arró en er pampo.... ja ja ja