martes, 15 de mayo de 2007

EL PARTIDO MAYORITARIO PERDEDOR: LA ABSTENCIÓN

Hola a todos y a todas, en estas fechas tan electoralistas no me he podido reprimir el hacer una reflexión en voz alta. Quiero que reflexionemos sobre el partido mayoritario perdedor en cada una de los comicios electorales en nuestro país desde hace más de 20 años: LA ABSTENCIÓN.

Toda persona, según los derechos constitucionales que nos garantiza la Carta Magna, tiene derecho a elegir mediante un acto democrático, EL VOTO, una opción política de acuerdo con sus intereses y pensamientos ideológicos, y por ello a mi entender, reclamar, y/o castigar con el mismo acto democrático, EL VOTO, si esa opción a la que votó le ha decepcionado o crea que no ha cumplido con sus expectativas, en unos próximos comicios electorales.

Lo que no me parece lógico es la apatía con la que muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, se han tomado este derecho en los últimos años, tomando por la vía más fácil y vaga, no yendo a votar, es decir Abstenerse a ejercer ese derecho.

Lo más patético de todo es que si vas por la calle, o en el autobús, o en el propio centro de trabajo, es escuchar las quejas sobre políticos y políticas de “este no ha hecho nada”, “este es como todos : un ladrón”, “están ahí para pillar lo que pueden”, etc…. Y lo más penoso de todos, es que si les preguntas, ¿y que votastes tú?, te responden… “yo no fui a votar, para lo que sirve…”.

Yo creo que como cualquier acto cotidiano que hacemos día a día, por poneros un ejemplo : si compramos una prenda o cualquier objeto, si está en mal estado, o no nos conviene, pues vamos a devolverlo o a quejarnos simplemente si vemos algo que no nos gusta, que para quejarnos en este país somos los primeros…

Pero a mi me parece que si nos quejamos, es porque algo nos repercute, y si lo hacemos es porque queremos cambiar lo que nos repercute…. Pues lo mismo pasa con ejercer el derecho al voto, Ve a votar, pero no te quedes en tu casa, o creas que no es importante elegir algo que SI te afecta, aunque creas que no, o ese político no entre en tu casa todos los días…

El dinero público es de todos, la gestión que hacen los políticos es para todos, y a todos nos afecta más directa o indirectamente, aunque no lo veamos directamente nosotros, ni nos afecte en un plato más o menos de comida en la mesa de nuestra casa.

Ese sentido apático de los ciudadanos tiene que cambiar, si quieres que cambien las cosas que no te gusta VOTA, por una opción política, en blanco, en nulo, pero VOTA.

Hace poco leyendo, (uno de mis vicios más reconocidos), un libro llamado “El Mapa del Creador”, de un autor malagueño, Emilio Calderón, me hizo reactivar esta reflexión sobre la abstención, al leer sobre los 2 tipos de abstencionistas, el activo, o rebelde, o el incompetente, motivado por la pasividad. (Este último muy dado en España estos últimos 20 años). También define al Abstencionista como un ser vacío, negado para la lealtad y, en consecuencia, también para la virtud, es decir… Un cobarde que se esconde como los avestruces, metiendo la cabeza debajo de tierra, como si nada fuera con él.

Nos debería de dar vergüenza a los españoles de mirar al país vecino, Francia, tanto como los criticamos siempre, como han participado en estos últimos comicios presidenciales. 85,48% de participación, y pongo el cuello de que si les va mal, dentro de 4 años, volverán a cambiar de opción política, ejerciendo su derecho al voto y acudiendo a las urnas.

La mayor lástima de todo esto, es que los integrantes de este partido mayoritario: LA ABSTENCIÓN, son personas de ideas progresistas, de izquierda, de las que exigen mayor bienestar social. Sí, mucho exigir, pero poco votar… y al final son los que más pierden.

Los votantes de los partidos de derecha son los que menos porcentajes de abstención tienen en sus filas. Ellos, todos y cada uno de ellos van a votar, ellos no fallan nunca, y exigen… y si ganan sus opciones políticas, se les da lo que exigen.

Hace 20 años era impensable que un votante de opción política de izquierda se quedara en casa sin ir a ejercer el voto. Esos votantes querían cambiar su país, y así lo hicieron, exigieron más bienestar social, y lo consiguieron. ¿Porqué ahora piden, pero no dan nada a cambio?, ¿se han vuelto comodones?, o ¿simplemente piensan que el cambio vendrá por arte de birli birloque?

Mientras tengamos el Sistema electoral que tenemos, es la única opción que nos queda para cambiar lo que no nos guste, ir a VOTAR.

Si queremos un Parque en vez de unas torres, TENEMOS QUE IR A VOTAR, si queremos que cuiden más nuestro barrio, TENEMOS QUE IR A VOTAR, si simplemente no nos gustan como han hecho las cosas los políticos que nos han gobernado, TENEMOS QUE IR A VOTAR.

NO TE QUEDES EN CASA, NO METAS LA CABEZA EN UN AGUJERO, NO MIRES PARA OTRO LADO, ¿QUIERES CAMBIAR LO QUE NO TE GUSTA?

EL PRÓXIMO DIA 27 DE MAYO, VE A VOTAR.