jueves, 15 de febrero de 2007

¿Qué entiendes tu por roneo?



Con estas calores, y subidas de temperaturas de estos últimos días, se me está viniendo a mi mente recuerdos de playa, sol, hamacas y conversaciones trascendentales que tenemos mis amigas y yo cuando vamos a la playa.

Sobre todo cuando no queremos hablar en voz baja, pero no queremos que se entere nadie de la gente que está alrededor… y de ello, ocurre casi siempre una situación en la que nosotras decimos…..

Alinquindoi, que hay una jamba que ta diquelándonos y le ta puchelando a las otras gachís que no chanela naita de lo que tamos chamuyando. (ver vocabulario traducido al final)

¿Habéis chanelao argo de lo puchado?(Habéis entendido lo que he dicho?)

No???? Pues simplemente es “caló”. Yo ya le voy cogiendo el tranquillo,… son muchos años ya escuchando hablar a mis “gitanitas”. Y yo, aunque “castellana”, pues me siento como pez en el agua con este lenguaje… Mi Pepa, ya me llama cariñosamente, a veces mi “paya-gitanita”, y se parte de la risa escuchándome hablar así. Y lo más divertido de todo esto, es ver la cara que se le queda a algun@s cuando nos escuchan hablar así….

Pero hay una palabra a la que yo todavía no le cojo yo el tranquillo (o si, pero como que no me adapto a ello). La palabra en cuestión es Ronear .

Hace tiempo que llevo buscando por la red su significado, y preguntando a mucha gente que es lo que entienden por Ronear….

Hay significados para todos los gustos, y hasta canciones que lo mencionan e interpretan… Según me he encontrado por ahí, al parecer significa, presumir, aparentar, ligar, lucirse, pavonearse, coqueteo, y hasta según en que situaciones, seducir….

Hay mucha gente, que si nos ceñimos al significado de Ronear, lo practica, y de todas las edades, de 15, de 30, de 40 y hasta de 60 y más…, está claro, que no tiene edad esto del roneo. Muchos de los que leemos esto ahora mismo, seguro que afirmamos que en más de una ocasión hemos roneado. Pero digo yo….¿tiene cuantificación en el tiempo el roneo? ¿Cuánto dura un roneo?, y me responderéis, pues según en que situación, así durará o no.

Yo conozco gente (si me limito a su significado literal), que ronea eternamente sin llegar a un objetivo final, si es que lo tiene, que esa es otra….. Y ahí es donde yo me pierdo…. ¿Ronear por ronear? ¿Eso es posible? Hay gente pa , que también hay que decirlo, pero yo como que no le encuentro la chicha a eso… Hacer algo sin lograr un objetivo, sin encontrarle un fin a algo, o simplemente sin tener un incentivo, ahí es donde a mi no me cuadra la cosa, y me desconcierto. Aunque sea simplemente el “jugar por jugar”, no se si me entendéis…, y una no es muy de “juegos”…me gustan más los "resultados", o "jugar al revés".

Y de ahí que yo me pregunte, si es que yo, o no sirvo para ronear, o amo demasiado la vida como para perder el tiempo sin obtener algo de ella, aunque sea el más mínimo resultado… o me está volviendo la vida demasiado madura y menos superficial...
O quién sabe, todo es posible, y como decía mi abuela, nunca es tarde para aprender… ¿seré capaz algún día de ronear, y de aguantar roneos?..... si es así… ya os contaré…

Vocabulario:

ALIQUINDOI atentos, o estar atentos
JAMBA mujer
DIQUELAR mirar, ver
PUCHELAR contar, decir
GACHIS individua no gitana
CHANELAR entender, saber
NAITA nada
CHAMUYAR hablar
RONEO os lo dejo a vuestra forma de entenderlo

domingo, 11 de febrero de 2007

Necesito un abrazo gratis

Después de un fin de semana triste lleno de recuerdos, y aunque parezca muy infantil, (que me da igual a todo esto), he echado mucho de menos a mi madre. He tenido contestaciones inoportunas con amigos. Me he portado uraña y un poco borde, lo reconozco. Os pido perdón por ello.

Este fin de semana he estado en casa de mis padres haciendo de comer a mi hijo y a mi padre, y como echaba de menos los "tuper" de mi madre, me he preparado unos "tupers" yo misma..., y me he sentido más triste por ello.

Echo de menos hablar de mis "cosas", y de mis "tonterias" con ella, de enseñarle que me he comprado unos zapatos nuevos, o tres trapitos. (A ella le encantaban estas conversaciones tan triviales). Echo de menos regañarla por estar tanto tiempo de pie y sin parar haciendo las cosas de la casa. Echo de menos tantas cosas de ella.....

Echo de menos sus regañuzas, y sus achuchones, el ver la tele a lado de ella, y quedarnos las dos dormidas, sin hablar, pero estando siempre una al lado de la otra. Sabiendo que nos estamos haciendo compañía mutuamente.

Este fin de semana he echado muchas lágrimas porque la echo mucho de menos.... Necesitaba sus abrazos gratis...



lunes, 5 de febrero de 2007

Jugar al revés


Navegando hoy lunes por la red de redes, y con cosas que me rondan por esta cabeza mía, he encontrado la letra de una canción, y como no, luego seguí buscando la música. Es una canción que hacía mucho tiempo que no escuchaba, del Dúo "Mal de amores"(poco promocionado en su momento, por cierto, con estupendas letras de canciones).

La canción en cuestión es "Jugar al revés", y describe mucho de lo que ultimamente pasa a ráfagas por esta cabecita mía, y como no, se la voy a dedicar a quien la quiera recoger....:

Que recorten sus faldas las funcionarias
Que no llegue a la cita el despertador
Que algún dios tome nota de las plegarias
Que los cuerdos traicionen a la razón

Que mi nombre te sirva de abecedario
Que le salga un buen novio a la soledad
Que ni el pan ni los peces sean un milagro
Que yo siempre le gane a tu voluntad

Y por que no probar a jugar al revés
A que pueda pasar lo que no puede ser
Y aunque sea solamente por esta vez
que se vistan los indios de John Wayne

Que se olvide del lunes el calendario
Que se muera de celos el confesor
Que no tengan fronteras los diccionarios
Que tus botas se aprendan mi dirección

Y por que no probar a jugar al revés
A que pueda pasar lo que no puede ser
Y aunque sea solamente por esta vez
que se vistan los indios de John Wayne

que nos baile la vida una tarantela...
que se mire al espejo el predicador
que la música amanse a todas las fieras
que jamás sea lo mismo que a lo mejor

Y por que no probar a jugar al revés
A que pueda pasar lo que no puede ser
Y aunque sea solamente por esta vez
que se vistan lo indios de John Wayne

Y para que la escuches, ahí la tienes:




Sigo esperando vuestras aportaciones a mi blog.
Saluditos

sábado, 3 de febrero de 2007

Muchos jefes y pocos indios, ¿tú que opinas?

Fotografía enviada por Paqui Serrano Criado

Me encanta que mis amig@s y los que me leéis, empiecen a enviarme cosas. Esta fotografía, dentro del epígrafe "La empresa privada en España", en un email, me la envió ayer mi amiga Paqui Serrano, y la verdad que me hizo pensar muchas cosas. Es una imagen nada rara de ver, muy real, diría yo. Y no solo en la Empresa privada, sino en la Pública también.

Yo que trabajo en la Empresa Pública desde hace ya más de 7 años, y he estado por h o por b casi siempre vinculada a ella, sé lo que me digo, así como en la privada, que también he visto lo mio.

Mi "
Paquita", (como cariñosamente yo la llamo), también sabe muy bien como funciona, tanto la privada, como la pública, y seguro que al ver esa foto, soltó una carjacada, o se le puso una cara de "¡¡¡eso lo llevo viendo yo hace mucho tiempo¡¡¡". (Con lo que lleva pasado... ufff)

En este país creo que abundan más los "jefes", que los "indios". Y creo que si algún "jefe" (que pueda, claro), ve esta foto, reflexione y se ponga de vez en cuando en el sitio del indio, o simplemente recuerde cuando era indio... ¿no creéis?. Lo mismo cambia su forma de actuar...

Seguro que los que leáis esto, tenéis muchas anécdotas, por llamarlas de alguna manera, de situaciones "jefe-indio", que contar... Se admiten iniciales, ahora que están tan de moda en el mundo
mediático, jejeje...

Sigo esperando vuestras aportaciones, así como simples opiniones.
Saludos, y hasta pronto, ¿no?



jueves, 1 de febrero de 2007

"5 MINUTOS DE RESPIRO PARA EL PLANETA"


La intención es alertar a los ciudadanos, a los medios y a los políticos sobre el derroche energético mundial. La hora de apagar las luces será HOY 1 de febrero, de las 19:55 hasta las 20:00 (hora europea).

Proponen un "apagado global" para llamar la atención sobre el problema del derroche energético.El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta ha lanzado la propuesta de realizar un apagón masivo de 5 minutos el día 1 de febrero.

Todo el mundo que quiera unirse a esta manifestación deberá apagar todas las luces ese día desde las 19:55 hasta las 20:00.

El objetivo de la campaña, como ellos mismos indican, es más mediático y político que ecológico, ya que la intención es alertar a los ciudadanos, a los medios y, sobre todo, a los partidos políticos (de cara a las elecciones francesas de abril), (las municipales nuestras son en mayo, por si no os acordábais, jeje), sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar.

Quieren que los candidatos presidenciales se den cuenta de que el cambio climático es un importante tema de debate. El grupo ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la fecha en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima. La Alianza por el Planeta está formada por diferentes ONGs, asociaciones medioambientales, jurídicas, sociales, humanitarias, científicas, de consumidores, sindicatos... y no acepta organismos estatales, empresas ni partidos políticos.
Yo me sumo a la iniciativa, ¿tú te apuntas?. Pásalo.
P.D.: Sigo esperando vuestras aportaciones a mi blog.
Recordad que estáis invitados al "Espacio Abierto".