lunes, 24 de julio de 2006

Operación Malaya


Muchos de los que me conocéis os habréis preguntado porqué no he opinado o he dado mi punto de vista todavía en mi blog, sobre la denominada “Operación Malaya”, puesto que hay una persona muy vinculada a mi en el caso, y sabéis que me afecta de una u otra manera, personal y sentimentalmente hablando.

Hoy hace exactamente 118 días que saltó la noticia a los medios de comunicación y desayunamos conociendo que habían entrado en el Ayuntamiento de Marbella y demás dependencias municipales, y se llevaban a cabo las primeras detenciones. Y hoy también hace exactamente 114 días, que mi Querida Amiga Isabel ingresó en prisión preventiva.

Justamente el miércoles 29 de marzo, en plena recta final de la preparación de la X Edición de la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga, en la que yo trabajaba, esa mañana a medio día, saltó la noticia. No me podía creer lo que estaba escuchando de boca de unos y otros, llegué a pensar que era broma, o que sabiendo que yo había estado por unos u otros motivos relacionada con Marbella, me querían gastar una broma pesada, pero no… iban pasando las horas y la operación policial era cierta, y cada vez tomaba dimensiones judiciales bastantes serias. Entre risas, lágrimas saltadas, y demás nerviosismo, que se me notaba a leguas, iban pasando las horas, y yo… sin saber noticias de lo que más me interesaba, mi Amiga que estaba de luna de miel…, su niña, como estaría, otros se interesaban por otros temas más morbosos.... Mi teléfono echaba humo llamando a unos y otros, quería saber, pero nadie me cogía el teléfono…

Al día siguiente saltó la noticia que más me afectó, “Isabel García Marcos, en busca y captura”, lloré y me pregunté porqué una y otra vez, entre esquinas, porque debía estar entera, estaba trabajando con personas que por uno u otro motivo pudieran no entender mi actitud, puesto que no saben separar la relación personal de la relación política de dos personas como Isabel y yo. Yo si, hasta cierto punto podía llegar a entender la actitud de la gente, sus frases, algunas despectivas, y otras de sorpresa, aunque no las compartiera, y ellos no entendían las mías, ¿Qué dos formas más distintas de entender, verdad?, Ellos sabrán…, yo, si sé…

Isabel ha sido, es y será mi Amiga, pase lo que pase, y le cueste a quien le cueste entenderlo. Ella y yo, hemos llorado juntas, hemos reído juntas, hemos compartido muchas cosas tristes y alegres, y hemos discutido la una con la otra de diversos temas por tener puntos de vistas distintos. Y no es tan fría y calculadora como todo el mundo piensa de ella, es mucho más humana que muchos que van alardeando de su humanidad, cuando solo es fachada, pero la humanidad hay que demostrarla y no solo utilizarla “tipo marketing” como hacen muchos en sus distintos ámbitos. Cuando ella me ha necesitado no he dudado ni un segundo en ayudarla, y cuando yo la he necesitado, ella tampoco ha dudado en estar a mi lado. Ella me ha protegido de muchas cosas que no todo el mundo sabe, y nunca me ha pedido nada a cambio. Para el que no lo sepa, eso es tener una Sincera Amistad.

Yo creo en la presunción de inocencia, y me indigna, aunque quisiera llegar a entenderlo, que se haga un juicio paralelo por los medios de comunicación, y demás conjeturas que se hace el personal en sus cabezas. Hay que asumir, y yo la primera, que presuntamente ha habido una corrupción general en ese Ayuntamiento, pero señores y señoras, no se alarmen, esa corrupción no ha empezado ahora, hace más de 15 años que se “dejó” por distintas Instituciones que la bola de nieve se hiciera cada vez más grande. Y yo me hago una pregunta ¿porqué explota ahora y no exploto antes? ¿Porqué antes todo parecía tan legal y de pronto ahora todo es tan ilegal? ¿Porqué se amplia una y otra vez ese secreto del sumario? ¿Por qué hasta última hora no se ha detenido al que todo el mundo gritaba a voces que se detuviera? ¿A quiénes se protegían, y desde dónde y qué protegen? ¿Porqué se trata a unos detenidos de una forma y a otros de otra mediáticamente hablando? Espero tener respuesta algún día a todo esto…

A nivel mediático he llegado a escuchar (de las pocas veces que me ponía a leer o ver los medios, ya que personalmente me afectaba y he de decir que mucho), hasta relaciones con Alqaeda, riñas con presas, privilegios para ricos en prisiones que parecían imposibles, y unas informaciones tan asombrosas e increíbles, que todo lo que iban buscando era el morbo y el aumento de la audiencia en unos y otros medios. ¡¡¡Hasta mi teléfono al parecer estaba pinchado, alucinante¡¡¡

Mi opinión política, por lo que he vivido en Marbella, y conociendo el ámbito político de Marbella, de tantos años, por una parte no me sorprendía que se destapara el “algo”, que durante tantos años y años se ha “dejado de hacer” allí. Es más, pensaba que habiéndo dejado la madeja liar tanto en todo este tiempo, sin “quitar nudos”, esto tenía que explotar un día por algún sitio, y así fue… aunque creo y sé, que siguen existiendo “Minas antipersonas” que todavía no han explotado y lo mismo no interesa que exploten, pero ese es otro tema…, y si alguien ha captado lo que quiero decir con esto, será por algo…


Cuando todo esto acabe, y un día me vea frente a mi Amiga Isabel, primero la abrazaré con cariño, le seguiré diciendo que sigo siendo su Amiga, que sigo estando ahí para lo que me necesite, y hablaremos,,,, como siempre, ella conociéndome sabrá perfectamente que pienso con mirarme a los ojos, lo hemos hecho muchas veces, pero eso quedará entre ella y yo, y a partir de ahí, opinaré a ciencia cierta sobre la Operación Malaya, sigo creyendo en mi Amiga Isabel, pase lo que pase, y le pese a quien le pese…

lunes, 17 de julio de 2006

Frases para Reflexionar


"La Vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".
(John Lennon)

"Todos somos aficionados: En nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa".
(Charlie Chaplin)

"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir".
(García Márquez)

"El cine y la vida son como la arcilla, estan esperando a que les demos forma".
(Shirley MacLaine)

"Perdonamos a los grandes del mundo porque han muerto; pero en vida son imperdonables".
(Aforismo chino)

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar".
(Antonio Machado)

"La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada".
(Luci Anneo Séneca)

sábado, 8 de julio de 2006

Soledad o Independencia. “La peste del siglo XXI”



Así lo llaman los psicólogos a vivir solos “La peste del siglo XXI”. Leyendo un artículo por la red me llamó la atención un dato, “El 35% de la población de entre 25 y 40 años vive sola”, y lo daban como un dato alarmante estadísticamente hablando.

¿Tan mal se ve en la sociedad que las personas decidan vivir solas?. Unas viven solas por unas causas, y otras por otras, unas veces la decisión es voluntaria, y otras pues no te dan opción a elegir. El que elige esta opción voluntariamente, lo llama Independencia y el que lo ve desde fuera lo llama Soledad. También hay personas que viven solas y no quieren estar solas, y personas que viven acompañadas y desearían vivir solas. Hay de todo…

Pero… ¿Por qué existe tanto temor a la soledad? En el mito de los seres redondos, Platón explica cómo Zeus decidió un día cortar por la mitad a los seres humanos. Éstos sintieron entonces un vacío insoportable y empezaron a buscar desesperadamente su mitad perdida.

Y así se hace en la mayoría de los casos, nos tiramos la mitad de nuestra vida buscando la media naranja. Pero es curioso, otro dato que me llamó la atención fue “Con un total de 96.447 casos en 1999, la cifra de divorcios y separaciones ha aumentado un 60% en la última década y un 176% desde que se aprobó la Ley del Divorcio en 1981. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 15% de familias son monoparentales. Si buscamos tan desesperadamente nuestra mitad perdida en una pareja, ¿como hay este número tan alto de divorcios y separaciones?, ¿Será que lo único que buscamos es vivir acompañados? Compartir una hipoteca, aumentar ingresos en la economía familiar, repartir las tareas del hogar, encontrar a alguien en casa cuando vuelves del trabajo, o como dicen en el Sur “Recogerse y sentar la cabeza”. La convivencia es difícil, y eso debe venir acompañado, de Respeto, Confianza y Comunicación. Eso es para mí la base de una relación de pareja, no solo huir de la soledad simplemente.

Conozco gente que se separa simplemente porque añoran su independencia de solter@s, y cuando vuelven a la vida de solter@s salen ahí fuera como si fueran a comerse el mundo, y a todos y a todas nos cuentan lo bien que viven ahora que son independientes, pero a la hora de llegar a casa es cuando echan de menos la vida en pareja, aunque eso no lo cuenten, ya que les da miedo que la gente piense que su libertad e independencia en casa no es tal como la cuenta fuera. ¿Porque la gente no es más sincera y dice lo que siente, y porque viven en una mentira, que ni ellos mismos se creen, y la cuentan a los demás a ver si así se hace más creíble, hasta para ellos….?

Dicen que el antídoto contra la soledad es la comunicación y la capacidad de relación. "Para salir del aislamiento es necesario hacer contacto, primero con nosotros mismos y después con los demás: familia, amigos, entorno laboral e incluso personas con las que sólo cruzamos cuatro palabras para comprar el pan”. Los que hemos decidido vivir solos, y en ello me incluyo, o por lo menos en mi opinión, estoy de acuerdo con ello, primero conócete, sopórtate, y aprende a convivir con uno mismo, sabrás disfrutar más de tu Independencia. Por mucho que vivas solo, no tienes porque sentirte en “soledad”. Cuento con la virtud de ser muy sociable, o por lo menos lo creo así. Tengo amigos en distintos ámbitos, trabajo, política, de los de toda la vida, etc…y tengo la virtud de no sentirme sola. Hay personas que aún rodeada de una multitud se siente sola, yo vivo sola pero no me siento así, afortunadamente. Sé que tengo amigos y amigas a los que si hago una llamada vienen a mi como el servicio de comida rápida…en menos de media hora los tengo conmigo. Y eso me hace sentir bien. Gracias a todos y a todas, de corazón, sabéis que a mi también me tenéis.

Otro medio muy usado actualmente, en el que los “solitarios” buscan su consuelo o evitar sentirse “solos”, es la Red. Miles de internautas utilizan la red como vía contra la soledad, pero amparados ante la protección de una pantalla, buscando ese “protector anti-rechazo”. Y esto hace que el contacto físico se desnaturalice aún más. Salir a un bar de copas y acercarte a un chico o a una chica cada vez les cuesta mucho más esfuerzo que sentarse frente a una pantalla y esperar en un chat a hablar con alguien. Estas relaciones nacen del vacío emocional y la gente se vuelca mucho en ellas. Aunque dices que quieres hablar de cine y literatura, siempre acabas charlando de tus problemas, de lo que sientes, de que te gustaría salir de donde estás, es decir, en vez de utilizar la red como un medio de comunicación más, la mayoría lo utiliza como tu psicoanalista particular, pero generalmente siempre protegido frente a una pantalla que protege tu anonimato, porque en el fondo no quieres revelar tu realidad de que te sientas solo o sola, eso te da miedo.

Los que se meten en la red a causa de un fracaso amoroso, esos son los más propensos a desear enamorarse de nuevo, y te sientes tan solo o sola que te vuelves loco por la primera o primero que te hace caso, como en la adolescencia. Y además, desarrollas una falsa seguridad debido al anonimato, porque sabes que en la Red nadie puede desenmascararte.

Otro dato estadístico que me llamó la atención en el artículo fué : “El 26% de los americanos se califica de solitarios crónicos. El 54% de los franceses afirma haber sufrido de soledad alguna vez. El 25% de los españoles dice sentirse solo con frecuencia, el 40% confiesa no tener ningún amigo íntimo y el 20% declara haber tenido problemas de depresión. Hay tanta soledad entre los solteros como en los casados. Quienes se cambian de casa más a menudo son, al parecer, los más solitarios. Las amistades son cada vez más oportunistas y es frecuente que sean tan superficiales que los que más amigos tienen ansían tener aún más. Los 17 millones de teléfonos móviles y 18 millones de fijos que existen en España no parecen aliviar el aislamiento crónico que padecemos. La soledad es inabarcable y mutante, siempre encuentra nuevos huecos en los que anidar. Así, la sociedad se deshumaniza progresivamente”.

En conclusión, si la sociedad se deshumaniza por estos términos, luego no nos quejemos de que a la sociedad no nos importe un pimiento lo que ocurre a mas de un radio de 15 km., de donde nos movemos, mientras no nos salpique. Nos volvemos egoístas, egocéntricos, e hipócritas, y según la llamada “Peste del siglo XXI”, esto va a más, o no, si reflexionamos a tiempo…. Así, que empecemos por conocernos nosotros mismos, luego a los demás, socializarte con el mundo exterior, mira a la ventana de vez en cuando y mira a la calle, ahí también se vive, y tú puedes vivir también ahí fuera comunicándote con los demás. No te aísles, aunque decidas vivir Independiente.